Cómo pedir la Cita Previa de la Seguridad Social para recibir prestaciones

Solicitar una Cita Previa de la Seguridad Social para recibir prestaciones por Internet implica completar una serie de sencillos pasos. Y aquí te diremos cómo hacerlo de forma rápida y segura para que puedas acceder a diversos beneficios.

Seguridad Social ha puesto a disposición el servicio de Sede Electrónica, a los fines de gestionar a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, también conocidos como CAISS. Pero desde el 16 de marzo hubo una suspensión temporal de atención personal producto de la pandemia generada por el covid-19, por lo que fue habilitado el servicio de Registro Electrónico para tramitar desde allí.

A pesar de la medida puesta en marcha debido al decreto de Emergencia Sanitaria, vamos a enseñarte cómo pedir la Cita Previa de la Seguridad Social para recibir prestaciones, para que puedas llevar a cabo el procedimiento una vez que se reanuden las actividades.

Cómo hacer la solicitud de Cita Previa de la Seguridad Social

Si has pensado en solicitar una Cita Previa de la Seguridad Social y no sabes cómo hacerlo, pierde cuidado, pues aquí aprenderás paso a paso qué hacer. Presta mucha atención.

Paso 1: Ingresa a la página de Internet

Paso 1 Ingresa a la página de Internet

Si bien no es necesario ingresar al portal de inicio de la página oficial de esta institución para hacer la cita previa, en este artículo queremos enseñarte cómo hacer la solicitud desde cero.

Así que lo primero que debes hacer es entrar al sitio web haciendo a través de este enlace. Ahora, tendrás que ir hasta la parte derecha de tu pantalla y hacer click en el botón Sede Electrónica.

Paso 2: Cita previa

Paso 2 Cita previa II

Luego irás hasta el recuadro Destacados y deberás hacer click en el enlace Cita Previa para Pensiones y otras Prestaciones, el cual te llevará hasta el próximo paso.

Paso 2 Cita previa

También puedes acceder en la opción de Ciudadanos, ubicado en la parte superior de la pantalla. Encontrarás un botón con el mismo nombre de Cita Previa para Pensiones y otras Prestaciones.

Paso 3: Obtener Cita Previa

Paso 3 Obtener Cita Previa

Irás directamente a la opción que dice Obtener Cita Previa Para Pensiones y Otras Prestaciones, donde harás click en el signo +. Se desplegarán todas las opciones.

Paso 4: Forma de acceso

Paso 4 Forma de acceso

Existen varias opciones de acceso y una de ellas es a través del botón Certificado Digital, el cual debe estar debidamente abalado por Seguridad Social.

Otra manera de entrar es usando la alternativa Usuario + Contraseña, siempre que hayas obtenido previamente un nombre de usuario y una clave o contraseña.

Pero para efectos de este artículo, utilizaremos la opción Sin certificado, en caso de que en realidad no poseas uno. Es la más común entre las tres y la más fácil para lograr una Cita Previa.

Paso 5: Completa el formulario

A continuación irás completando el formulario con los datos exigidos por el sistema como nombre y apellido del solicitante. Incluye documento de identidad (NIF si se trata de un ciudadano español o NIE si el que realiza el realiza el trámite es un extranjero).

El número telefónico es opcional, al igual que el correo electrónico. Colocar el número de teléfono es importante porque allí llegarán mensajes de textos en caso de que haya alguna modificación de la cita.

La opción Búsqueda de Cita autoriza al sistema a buscar y encontrar una cita. Puede ser en el centro más próximo al código postal del usuario, en cualquiera de la provincia donde esté residenciado o donde lo desee. Lleva a cabo el procedimiento en Madrid o en cualquier otra ciudad de España.

Siempre es mejor seleccionar la oficina que esté más cercana al lugar de residencia para mayor facilidad. Por último, tendrás que responder la pregunta de seguridad y hacer click en el botón Siguiente.

Paso 6: Escoge la categoría

Luego tendrás en pantalla las categorías que desplegarás para seleccionar la que indica Prestaciones pensionista. Luego, elegirás la categoría de interés para generar una cita. En la parte de abajo oprimir el botón Seleccionar y Continuar.

Paso 7: Elige la sede y el horario

Lo siguiente por hacer es escoger la sede más cercana al código postal y el horario disponible para generar la cita. Una vez realizado este paso debes oprimir el botón Seleccionar.

Paso 8: Verificación de la cita

El próximo paso es la confirmación dela cita. El sistema proporciona un código, pero también indica la localidad, fecha y hora escogidas para la cita. Puedes descargar esta información en PDF haciendo click en la opción correspondiente. También recibirás un correo electrónico indicando la información que acabas de gestionar.

Recomendaciones al momento de generar una cita previa

Presta mucha atención a estas recomendaciones para que hacer la solicitud de cita previa sea aún más fácil.

  • No olvides llenar los campos marcados con * porque son obligatorios. No podrás avanzar si no los completas
  • El sistema dispone de una «Guía para Obtener, Consultar o Eliminar Cita Previa con Certificado Digital» o «Guía para Obtener, Consultar o Eliminar Cita Previa sin Certificado Digital» para hacer consultas en caso de que no puedas por ti solo hacer la solicitud
  • Para hacer la cita hay que tener claro el motivo por el cual se hace la solicitud. De igual forma, el sistema indica cuáles tiene disponible